Objetivo General
Capacitar a los participantes en el manejo efectivo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el entendimiento de la Ley TEA y la implementación de los Protocolos DEX, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
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Comprender los principios fundamentales de la Ley TEA y su aplicación práctica en el contexto de los derechos y protecciones legales para individuos con TEA y sus familias.Adquirir conocimientos detallados sobre los Protocolos DEX, identificando ejemplos de directrices específicas para intervenciones y apoyos efectivos en el ámbito educativo, de atención médica, y otros entornos relevantes.
Desarrollar habilidades prácticas para implementar estrategias de intervención y apoyo basadas en evidencia, promoviendo la inclusión social, emocional y educativa de las personas con TEA, y creando entornos adaptativos y accesibles.
Módulo 1: Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
¿Qué es el TEA? Definición y características. Estadísticas y prevalencia del TEA a nivel mundial y local.Mitos comunes y realidades del TEA. Impacto del TEA en la vida diaria y la comunidad.
Módulo 2: Marco Legal y Políticas Relacionadas con el TEA
Visión general de la legislación relacionada con el TEA en diferentes jurisdicciones.Derechos y protecciones legales para individuos con TEA y sus familias.
Exploración de la Ley TEA y su aplicación práctica.
Herramientas de Análisis: Utilizar herramientas de análisis para obtener insights.
Construcción de Indicadores Educativos para Estudiantes con TEA a partir de la Circular 586.
Identificación de Señales Precursoras de Desregulación en Estudiantes con TEA
Acceso a servicios y recursos disponibles para personas con TEA.
Módulo 3: Protocolos DEX: Entendiendo y Aplicando Directrices Específicas
¿Qué son los Protocolos DEX y por qué son importantes?Análisis de los Protocolos DEX existentes y su relevancia para el manejo del TEA.
Ejemplos de protocolos efectivos en la intervención temprana, educación, atención médica y más.
Implementación práctica de los Protocolos DEX en diversos entornos.
Módulo 4: Estrategias de Intervención y Apoyo para Personas con TEA
Aprendizaje Esperado: Aprender a automatizar tareas repetitivas para ahorrar tiempo y esfuerzo, Desarrollar habilidades de planificación y gestión del tiempo en tareas escolares y personales, Favorecer la independencia en la organización diaria y disminuir la sobrecarga cognitiva,Mejorar la comprensión de procesos escolares y fomentar la autonomía en el aprendizaje en adolecentes.Enfoques de intervención basados en evidencia para personas con TEA.
Apoyo social y emocional para individuos con TEA y sus familias.
Diseño de entornos inclusivos y adaptativos. Herramientas y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
Programación de Eventos: Automatizar respuestas a eventos específicos. Rutinas Automatizadas para la Preparación Académica y Personal.
Desarrollo de Secuencias de Tareas Académicas Mediante Apoyos
Módulo 5: Desafíos y Oportunidades en el Manejo del TEA
Identificación de desafíos comunes en el manejo del TEA y cómo superarlos.Exploración de oportunidades emergentes en la investigación y el tratamiento del TEA.
Colaboración interdisciplinaria y trabajo en equipo en el abordaje del TEA.
Reflexión sobre el impacto personal y profesional del manejo del TEA.
Módulo 6: Prácticas Éticas y Cultura de Inclusión
Ética y valores fundamentales en el trabajo con personas con TEA.Promoción de una cultura de inclusión y aceptación.
Sensibilización sobre el lenguaje y las actitudes hacia el TEA.
Compromiso continuo con el aprendizaje y la mejora en el manejo del TEA.
Módulo 7: Evaluación y Certificación Examen final para evaluar el conocimiento adquirido durante el curso.
Certificación de finalización para participantes que cumplan con los requisitos.Retroalimentación y oportunidades para el desarrollo profesional continuo.
Módulo 8: Comorbilidades Asociadas al Trastorno del Espectro Autista
Objetivo del módulo: Reconocer y comprender las principales condiciones comórbidas que pueden coexistir con el TEA, para mejorar la intervención educativa y el apoyo individualizado.TDAH y TEA: Muchos estudiantes con TEA presentan síntomas de hiperactividad, impulsividad o inatención, dificultando su regulación conductual en el aula.
Ansiedad y Depresión: La dificultad en la comunicación social y el procesamiento emocional puede derivar en trastornos ansiosos o depresivos, especialmente en la adolescencia.
Trastornos del sueño y gastrointestinales: Problemas persistentes de sueño y digestión son frecuentes en personas con TEA, afectando su concentración, humor y desempeño diario.
Dificultades sensoriales:La hipersensibilidad o hiposensibilidad a estímulos sensoriales impacta en la conducta, generando sobrecarga o evitación frente a entornos escolares.