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ESTRATEGIAS PARA DESREGULACIÓN EMOCIONAL Y CONDUCTUAL | LEY TEA

Capacitar a los participantes en el manejo efectivo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el entendimiento de la Ley TEA y la implementación de los Protocolos DEX, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

  • 48 Contenidos
  • Duración: 16 horas
  • Código 340378

Objetivo General

Capacitar a los participantes en el manejo efectivo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el entendimiento de la Ley TEA y la implementación de los Protocolos DEX, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

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Objetivos Específicos

         Comprender los principios fundamentales de la Ley TEA y su aplicación práctica en el contexto de los derechos y protecciones legales para individuos con TEA y sus familias.
         Adquirir conocimientos detallados sobre los Protocolos DEX, identificando ejemplos de directrices específicas para intervenciones y apoyos efectivos en el ámbito educativo, de atención médica, y otros entornos relevantes.
         Desarrollar habilidades prácticas para implementar estrategias de intervención y apoyo basadas en evidencia, promoviendo la inclusión social, emocional y educativa de las personas con TEA, y creando entornos adaptativos y accesibles.


Módulo 1: Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)

        ¿Qué es el TEA? Definición y características. Estadísticas y prevalencia del TEA a nivel mundial y local.
        Mitos comunes y realidades del TEA. Impacto del TEA en la vida diaria y la comunidad.


Módulo 2: Marco Legal y Políticas Relacionadas con el TEA

        Visión general de la legislación relacionada con el TEA en diferentes jurisdicciones.
        Derechos y protecciones legales para individuos con TEA y sus familias.
        Exploración de la Ley TEA y su aplicación práctica.
        Herramientas de Análisis: Utilizar herramientas de análisis para obtener insights.
        Construcción de Indicadores Educativos para Estudiantes con TEA a partir de la Circular 586.
        Identificación de Señales Precursoras de Desregulación en Estudiantes con TEA
        Acceso a servicios y recursos disponibles para personas con TEA.


Módulo 3: Protocolos DEX: Entendiendo y Aplicando Directrices Específicas

        ¿Qué son los Protocolos DEX y por qué son importantes?
        Análisis de los Protocolos DEX existentes y su relevancia para el manejo del TEA.
        Ejemplos de protocolos efectivos en la intervención temprana, educación, atención médica y más.
        Implementación práctica de los Protocolos DEX en diversos entornos.


Módulo 4: Estrategias de Intervención y Apoyo para Personas con TEA

        Aprendizaje Esperado: Aprender a automatizar tareas repetitivas para ahorrar tiempo y esfuerzo, Desarrollar habilidades de planificación y gestión del tiempo en tareas escolares y personales, Favorecer la independencia en la organización diaria y disminuir la sobrecarga cognitiva,Mejorar la comprensión de procesos escolares y fomentar la autonomía en el aprendizaje en adolecentes.
        Enfoques de intervención basados en evidencia para personas con TEA.
        Apoyo social y emocional para individuos con TEA y sus familias.
        Diseño de entornos inclusivos y adaptativos. Herramientas y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
        Programación de Eventos: Automatizar respuestas a eventos específicos. Rutinas Automatizadas para la Preparación Académica y Personal.
         Desarrollo de Secuencias de Tareas Académicas Mediante Apoyos


Módulo 5: Desafíos y Oportunidades en el Manejo del TEA

        Identificación de desafíos comunes en el manejo del TEA y cómo superarlos.
        Exploración de oportunidades emergentes en la investigación y el tratamiento del TEA.
        Colaboración interdisciplinaria y trabajo en equipo en el abordaje del TEA.
        Reflexión sobre el impacto personal y profesional del manejo del TEA.


Módulo 6: Prácticas Éticas y Cultura de Inclusión

        Ética y valores fundamentales en el trabajo con personas con TEA.
        Promoción de una cultura de inclusión y aceptación.
        Sensibilización sobre el lenguaje y las actitudes hacia el TEA.
        Compromiso continuo con el aprendizaje y la mejora en el manejo del TEA.


Módulo 7: Evaluación y Certificación Examen final para evaluar el conocimiento adquirido durante el curso.

        Certificación de finalización para participantes que cumplan con los requisitos.
        Retroalimentación y oportunidades para el desarrollo profesional continuo.


Módulo 8: Comorbilidades Asociadas al Trastorno del Espectro Autista

        Objetivo del módulo: Reconocer y comprender las principales condiciones comórbidas que pueden coexistir con el TEA, para mejorar la intervención educativa y el apoyo individualizado.
        TDAH y TEA: Muchos estudiantes con TEA presentan síntomas de hiperactividad, impulsividad o inatención, dificultando su regulación conductual en el aula.
        Ansiedad y Depresión: La dificultad en la comunicación social y el procesamiento emocional puede derivar en trastornos ansiosos o depresivos, especialmente en la adolescencia.
        Trastornos del sueño y gastrointestinales: Problemas persistentes de sueño y digestión son frecuentes en personas con TEA, afectando su concentración, humor y desempeño diario.
        Dificultades sensoriales:La hipersensibilidad o hiposensibilidad a estímulos sensoriales impacta en la conducta, generando sobrecarga o evitación frente a entornos escolares.

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